Programa de Análisis del mundo
contemporáneo
Carreras: Inicial 1° A y B; y Primaria 1°A Año: 2016
Profesor: José Luis Pierini
Unidad
1
El
mundo contemporáneo
•
La
revolución científico-tecnológica y sus consecuencias (1)
•
La
globalización económica. La precariedad laboral (2)
•
Los
polos de poder en el mundo actual. La política y la democracia (3)
•
Los
nuevos significados y las nuevas formas de ciudadanía (4)
•
La
“sociedad del conocimiento” espacios múltiples de producción y circulación de
conocimientos; otros modos de producción del saber.(5)
Tiempo: Abril
Bibliografía:
(1) Núñez Jover, Jorge (2003) La ciencia y la tecnología como procesos
sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.
(2) Barattini, Mariana (2009) El trabajo precario en la era de la
globalización.
(3)Mora Cortés, Andrés Felipe (2008) Globalización y política: aproximaciones al
estado y el nuevo (des)orden global. – Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 2008
(4)García, Paola (2013) Las nuevas formas de ciudadanía en las
sociedades latinoamericanas contemporáneas , Amérique
Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 24 | 2012,
Publicado el 08 febrero 2013, consultado el 06 febrero 2016. URL : http://alhim.revues.org/4415
(5)Pozzoli,
María Teresa (2007) Transformar el conocimiento en la sociedad
globalizada. Pensamiento complejo y transdisciplinariedad
Evaluación:
•
Trabajo práctico N°1
•
Elección
de una temática a ser evaluada en el examen final.
Unidad
2
La globalización según Bauman y Cohen
·
La
movilidad en el capitalismo global. Los territorios y las sociedades. La
polarización y la fragmentación social a partir de la comunicación, la tecnología y la ocupación del espacio urbano.
·
La
brecha entre política y economía. El debilitamiento de los Estados Nacionales.
Interpretaciones acerca del aumento de la pobreza mundial.
·
La
cultura en la sociedad de consumo. Las
nociones espacio y tiempo en distintos sectores sociales.
·
La
sociedad postindustrial. Las revoluciones tecnológicas y sociales. Del fordismo
al toyotismo. La economía-mundo y las
divisiones internacionales del trabajo en los últimos siglos. El debate acerca
de los modelos sociales en la actualidad.
Tiempo: Mayo
Bibliografía:
Bauman, Zygmunt (2013) La globalización. Consecuencias humanas.
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Capítulos I; III y IV.
Cohen, Daniel (2012) Tres lecciones sobre la sociedad
postindustrial. Katz, Buenos Aires. El libro completo.
Evaluación
•
Primer
parcial.
Unidad
2
Complejidad
y conflictividad cultural en el mundo contemporáneo
•
La
mundialización de la cultura (1)
•
La
emergencia de las culturas locales y particulares (2)
•
Identidades
culturales y fronteras. El problema de las migraciones (3)
•
Antagonismos
múltiples: generacionales, de género, sexuales, religiosos, étnicos, raciales
(4)
•
La
cuestión ambiental (5)
Tiempo: Junio Julio
Bibliografía:
(1) Gimeno Sacristán, J.
(2001) El significado y la función de la
educación en la sociedad y cultura globalizadas. Revista de Educación.
(2) Poggiese, Héctor; Redín,
María Elena y Alí, Patricia (1999) El
papel de las redes en el desarrollo local como prácticas asociadas entre Estado
y sociedad. Buenos Aires, FLACSO.
(2) Carlino, Paula (2002) Alfabetización académica: un cambio
necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación oral Tercer Encuentro:
La Universidad como objeto de investigación. Departamento de Sociología,
Universidad Nacional de La Plata.
(2) Bernand, Carmen (2005) Culturas populares contemporáneas:
Latinidad, músicas, héroes y santos. Revista Nuevo
Mundo
(3) Caggiano, Sergio (2003) “Fronteras múltiples: Reconfiguración de ejes
identitarios en migraciones contemporáneos
a la Argentina”. Cuadernos
del Ides N°1.
(3) Chevalier-Beaumel, Ellen y
Morales, Orlando (2012) “Aproximación
etnográfica a la nueva migración africana en Argentina. Circulación de saberes
en el caso de los senegaleses arribados en las últimas dos décadas.” Astrolabio, revista electrónica de la
Universidad de Córdoba.
(4)Ramos, Aura Helena et al. (2014) Democracia y conflicto en contextos pluralistas: entrevista con Chantal Mouffe.
História, Ciências, Saúde –Manguinhos,
Rio de Janeiro, v.21, n.2, abr.-jun. 2014, p.749-763.
(5) Reboratti, Carlos (2010) Un mar de soja: la nueva agricultura en
Argentina y sus consecuencias. Revista de Geografía Norte Grande
Evaluación
•
Trabajo
práctico N°2
•
Elección de una temática a ser evaluada en el
examen final
Unidad
3
Interpretaciones
acerca del mundo contemporáneo en Rojas, Zanatta y Sacheri.
•
A
nivel global: La cultura light. El dilema entre información, entretenimiento y
formación. La improvisación y el
zapping. Algunas soluciones a la cultura light.
•
A
nivel regional: América Latina. El neoliberalismo en los años noventa. La
emergencia de los movimientos sociales. Crisis del neoliberalismo. El giro a la
izquierda.
•
A
nivel local: estudio de un caso a través de la literatura de Sacheri.
Tiempo: Agosto – Septiembre
Bibliografía:
Rojas, Enrique (2013) El hombre light. Buenos Aires, Booket. Capítulos:
I, VII; XIV y XVI.
Zanatta, Loris (2012) Historia de América Latina. De la Colonia
al siglo XXI. Siglo XXI, Buenos Aires. Capítulos 11 y 12.
Sacheri, Eduardo (2014) Ser feliz era esto. Buenos Aires,
Alfaguara. “Budín de naranja”
Evaluación
•
Segundo
parcial.
Unidad
4
Interpretaciones
acerca del mundo contemporáneo y la práctica docente
• La
crisis de la modernidad
• Postmodernidad
• La
modernidad tardía.
• Capitalismo
tardío
Mes: Octubre- Noviembre
Bibliografía básica
FLACSO
Virtual Argentina (2010) El artículo académico. Diploma superior
Currículum y prácticas escolares en contexto.
Bibliografía sugerida para la elaboración del trabajo práctico N° 3;
disponible en la web:
Argumedo,
Alcira y Nacci, María José (2006): Los
ecos de la historia. Proyectos de dominación y movimientos populares en América
Latina. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal18/D18ArgumedoNacci.pdf
Barbero,
Jesús (2002) “La globalización en clave
cultural: una mirada latinoamericana” Globalisme et pluralisme Coloquio Internacional Montreal
Bauman,
Zygmunt (1999) “Prólogo” en
Modernidad líquida. Disponible en:
Beck,
Ulrich (2002) La paradoja de la
globalización. Diario El País,
5/12/2002
Castells,
Manuel (1997) “Capítulo 6: El espacio de
los flujos” Disponible en:
Grimson,
Alejandro (2005) Fronteras, Estados e identificaciones
en el Cono Sur Disponible en:
Herlinghaus, Hermann (2002) Comprender la modernidad heterogénea: Recolocar la crítica dentro de la
crítica.
Disponible
en:
Méndez,
Luis (2005) Modernidad tardía y vida
cotidiana. Revista Sociológica
Disponible
en:
Piqueras,
Andrés, Tijoux, María Emilia y Elizalde,
Antonio (2009) Capitalismo tardío y
sujetos transformadores. Polis
Revista Latinoamérica N°24. Disponible en:
Reigadas,
María Cristina (2006) Los desafíos de la
educación argentina en el siglo XXI.
En Anales de la educación común / Tercer siglo / año 2 / número 3 /
Filosofía política de la enseñanza / abril de 2006 Publicación de la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección
Provincial de Planeamiento Disponible en:
Toledo,
Víctor (2012) Diez tesis sobre la crisis
de la modernidad. Polis Revista
Latinoamericana N°33 Disponible en: https://polis.revues.org/8544
Vásquez
Rocca, Adolfo (2011): La posmodernidad. Nuevo régimen de verdad,
violencia metafísica y fin de los metarrelatos Revista Nómadas Disponible en:
Evaluación:
•
Trabajo
Práctico N° 3:
•
Elección
de una temática a ser evaluada en el examen final
Aclaración
a considerar: la bibliografía de las unidades 1; 3 y 5
deben consultarse en forma autónoma a (a través de Internet, bibliotecas; etc.).
La bibliografía de las unidades 2 y 4 están disponibles en fotocopiadora y biblioteca
del instituto.
IMPORTANTE:
El uso de los textos es estrictamente académico.
La cátedra no se hace responsable de las versiones digitales de los artículos, limitándose a referenciar fuentes disponibles en internet a la fecha de publicación de este programa [febrero 2016].
El uso de los textos es estrictamente académico.
La cátedra no se hace responsable de las versiones digitales de los artículos, limitándose a referenciar fuentes disponibles en internet a la fecha de publicación de este programa [febrero 2016].
Profesor José Luis Pierini
It's been weeks that I've been in contact with this spell caster. He was recommended to me by Sharon Moore. Dr Abalaka help me out with my finances and also a favor spell. His Email Address is dr.abalaka@outlook.com. We've been very good friend and he rendered so many services like Love Spells, Luck, Money Spells, Health, WellBeing, Protection, Healing, Curses, Hex, Breakups,NEW! Combo Spells, Authentic Voodoo Spell, Business spells, Health/Healing spells,Curse removal, Job spells, Healing from all kind of diseases, Love binding, Barrenness(need a child), Need love, Lotto spell,Promotions spells Success spell, Money rituals, winning court case, Divorce spells, Low sperm count, Infertility in women, Breast enlargement/reduction,Penis enlargement/reduction and so many others. Wish you all the best
ResponderEliminar